martes, 17 de mayo de 2016

Psicología de la moda y sus variantes

MODA 


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Manera de actuar, vivir, pensar, etcétera. Está ligada a un ambiente o a una época determinada.

  • Modelo: Persona o cosa que sirve de referencia.
  • Modelado: Tendencia de una persona a reproducir las acciones, las actitudes y las respuestas emocionales de un modelo de la vida real o simbólico. 
IDENTIDAD


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Conjunto de caracteres o circunstancias que hacen que alguien o algo sea reconocido de los demás.


  • Identidad social: Define el yo en términos de pertenencia a grupos sociales.
  • Identidad personal: Define el yo en términos de rasgos personales.
Las identidades sociales ordenan o establecen una norma de lo que uno debería pensar y como debería comportarse como miembro.  ( Larousse, 2008)


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  • Prototipo: Representación cognitiva de las características típicas e ideales que definen una categoría.
  • Atributos: Percepciones, creencias, opiniones, actitudes, sentimientos y comportamientos del individuo.
  • Despersonalización: Personificaciones de un grupo.
CULTURA 


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Conjunto de estructuras sociales, religiosas, intelectuales, artísticas, etcétera que caracterizan una sociedad o una época.( Larousse, 2006)

  • Culturas individualistas: yo independiente.
  • Culturas colectivas: yo interdependiente. 
La cultura influye en lo que pensamos, en cómo nos sentimos, cómo nos vestimos, cómo hablamos, los valores y cómo comprendemos el mundo.  
PERSUASIÓN


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Un cambio conductual no puede ocurrir sin un previo cambio de actitud. Para que esto ocurra se necesita un comunicador persuasivo

Este debe ser cautivante e innovador, que sea capaz de cambiar el pensamiento de las masas.

Variables de la persuasión:

  • Comunicador [quien] 
  • Mensaje [que] 
  • Público [a quien]    
Procesos de influencia social donde las minorías grandes o poderosas cambian las actitudes de la mayoría. 
En la publicidad, los voceros atractivos, populares y afables son comunicadores más persuasivos. 
Los mensajes deben ser repetitivos para ser recordados por la audiencia. 
Las mujeres son persuadidas mas fácilmente que los hombres, ya que son educadas para ser cooperativas y no asertivas. (Cooper; Eagly, 1979)
LÍDER  


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Tiene la facilidad de influir en otros sujetos. Logra incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto para un objetivo común.   

Las personas observan a sus lideres para expresar y tipificar su identidad, depurarla, enfocarla, forjarla, transformarla, consolidarla y afirmarla.   
Poder: Capacidad de influir en otros y de resistir sus intentos por influir.  
GRUPO


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Los grupos determinan en gran parte el tipo de personas que somos y los tipos de vida que llevamos. Las personas tienen tantas identidades sociales y personales como grupos con los cuales se identifican.

Determinan: 

  • Lenguaje 
  • Actividades 
  • Vestimenta 
  • Costumbres 
  • Educación   
SEXISMO


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Prejuicio contra personas y discriminación de éstas en función de su género. 

Subtipos femeninos dominantes: 

  • Ama de casa 
  • Mujer sexy 
  • Mujer de carrera 
  • Feminista/atleta/lesbiana 
La mujer típica se ve bella pero incompetente; el hombre típico se ve competente, pero no bello. 
Hombres = Agénticos 
Mujeres = Comunitarias 
El éxito de un hombre se atribuye a su capacidad, en la mujer el éxito se atribuye por suerte. (Deaux; Lafrance, 1998)
Tradicionalistas [1925-1945] 


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  • Prácticos 
  • Pacientes 
  • Leales 
  • Trabajadores 
  • Respeto a la autoridad 
  • Siguen las reglas 
Hijos de Baby Boom [1946-1960]


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  • Optimistas 
  • Valoran el trabajo en equipo y la cooperación 
  • Ambiciosos 
  • Adictos al trabajo 
Generación X [1961-1980] 


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  • Escépticos 
  • Autosuficientes 
  • Toman riesgos 
  • Equilibran el trabajo y la vida personal 
Millenials [1981-2000] 


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  • Esperanzados 
  • Valoran la diversidad 
  • Valoran el cambio 
  • Conocen la tecnología

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