miércoles, 18 de mayo de 2016

Competencias comunicativas con enfoque de género

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS


DEFINICIÓN
En palabras de D. Hymes se relaciona con saber «cuándo hablar, cuándo no y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»; es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no sólo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados. Es este autor quien formula la primera definición del concepto, en los años 70 del siglo XX, en sus estudios de sociolingüística y de etnografía de la comunicación en EE.UU.

GÉNERO

Se refiere a las características de las mujeres y los hombres definidas por la sociedad, como las normas, los roles y las relaciones que existen entre ellos. Lo que se espera de uno y otro género varía de una cultura a otra y puede cambiar con el tiempo.
También es importante reconocer las identidades que no encajan en las categorías binarias de sexo masculino y sexo femenino. Las normas, las relaciones y los roles vinculados con el género también influyen en los resultados de salud de las personas transexuales o intersexuales. [OMS, 2015]

OBJETIVOS

https://mishahlini1996.files.wordpress.com/2015/01/cropped-studying-the-five-channels-of-communication.jpg
  • Reconocer el valor de la comunicación humana en sus diferentes expresiones. Utilizando correctamente los servicios y recursos de información, que pueden mejorar la toma de decisiones en el ámbito escolar, profesional y social.           
  • Que pueda comunicarse con ética con la finalidad de mejorar y promover el aprendizaje, la creatividad, trabajo en equipo y  resolución de problemas para contribuir a la sociedad.   

EXPOSICIÓN REALIZADA
Para la evaluación del primer bloque se realizó una exposición con los temas abarcados en clase, la cual puede ser vista aquí:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario