martes, 17 de mayo de 2016

Introducción

INTRODUCCIÓN

«La belleza es la mejor carta de presentación»
Aristóteles. [Bravo, 1996]




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MODA

«Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en un determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos...» [DRAE]
Es el conjunto de hábitos y estilos que tienen los miembros de un determinado grupo en la forma de relacionarse, las costumbres sociales y la manera en que está reglamentada la convivencia en ese grupo humano. [Madera]

El vestido tiene 4 usos fundamentales:

  • Utilidad. El vestido surge por una necesidad básica de abrigo para protegerse del ambiente que lo rodee.
  • Pudor o vergüenza. Las personas se sienten inseguras al dejar al descubierto sus imperfecciones, y el vestido oculta lo negativo o lo que no se quiere mostrar.
  • Atrevimiento o atracción sexual. Para mostrarse atractivo(a), principalmente en los vestidos femeninos.
  • Adorno. Resaltar u ocultar rasgos físicos. Actualmente sirve como medio de afirmar la creatividad del individuo y señalar la pertenencia de un grupo. 
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EL NACIMIENTO DE LA MODA

El surgimiento de la moda como la conocemos hoy fue en el Renacimiento. Sobre todo en lugares como Italia y Francia. 
La calidad del noble se manifestaba rápidamente por las ropas que portaba, y hablaba de su calidad y su posición en la estratificada escala social. Mientras que la clase baja se vestía con lo que  encontrara. Existen 3 etapas de la moda:

  ETAPA ARISTOCRÁTICA

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Ejemplos: la primera imagen es del vestido de Eleonora de Toledo, duquesa de Florencia y  la segunda es Carlos I de España y V de Alemania.

  ETAPA BURGUESA

Por la industrialización y cambios sociales, por ejemplo la Revolución Francesa, la moda llega al pueblo.

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ETAPA CONSUMISTA

No seguir la moda es motivo de exclusión social. Las imágenes puestas por los medios de comunicación imponen modelos y conductas.

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Los cambios de etapas son periodos largos ya que en ellos intervienen los siguientes factores:

El avance de los sistemas de producción de la vestimenta; la producción masiva o fabricación en serie; la expansión cada vez más rápida de los medios de comunicación y transporte; y también, el dominio de algunos países sobre otros, especialmente en el aspecto de la dependencia cultural.

Los medios por donde se difunden la moda son:

  • Medios artísticos,  que son la pintura, el teatro y la opera. Fueron muy populares en el siglo XVI.
  • Media, como la prensa, cine, televisión e internet.
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